no comments

Alimentos con proteínas, conoce su importancia para mejorar tu estado de salud

Los alimentos con proteínas son fundamentales para tener un óptimo estado de salud. Estas sustancias no solo sirven, como suele pensarse, para aumentar el tamaño de la musculatura, también tienen una especial utilidad para mantener al organismo en perfectas condiciones. ¿Sabes que fortalecen el sistema inmunitario y generan los anticuerpos necesarios para combatir cualquier tipo de enfermedad?

Beneficios de los alimentos proteicos

Son un depósito de reserva indispensable para tu cuerpo y controlan que todos los procesos se ejecuten de la manera más adecuada. Además de esto:

  • Controlan los distintos procesos químicos que se producen en la sangre.
  • Protegen los genes.
  • Mantienen el equilibrio osmótico y el pH.
  • Se encargan de la elasticidad de las fibras musculares.
  • Contribuyen en el transporte de las sustancias a todo el organismo.

Alimentos ricos en proteínas

Si tomas un batido de proteínas antes de ir a entrenar ¿sabes que este tipo de producto no es, precisamente, el que mayor cantidad de proteína te proporciona? Para asegurarte unos nivel óptimos debes fijarte en los alimentos ricos en proteínas o alimentos proteicos, que puedes incorporar a tu dieta con total facilidad. 

Entre los alimentos que contienen proteínas vegetales destacan la soja (con cerca de 35 gramos de cada 100), las pipas de calabaza (30 gramos de cada 100), la leche de soja (50 grs.), la mantequilla de cacahuete (25 grs.), los garbanzos (20 grs.) y las almendras (18 grs.).

En cuanto a los alimentos ricos en proteínas animales están los quesos curados (hasta el 25 % de su peso), el pescado (hasta el 20 %), los huevos (hasta el 15 %) y la leche (cerca de un 4 %). Lo ideal es mezclar carne y pescado con los ingredientes arriba mencionados. El alimento más proteico es el lomo embuchado. Igualmente, el bacalao o el jamón serrano (30, 5 gramos de proteínas por cada 100 gramos) son idóneos para completar tu dieta.

Las comidas con proteínas más recomendables para todo tipo de personas son las siguientes:

  • Huevos rellenos de atún. Aunque la yema se mezcla con este pescado, es en la clara donde puedes encontrar más cantidad de proteínas. El atún es un pescado graso que también aporta nutrientes esenciales.
  • El flan de claras es una opción idónea para asegurarte una cantidad más que apropiada de esta sustancia. Además, evitarás comer las clásicas propuestas industriales que solo contribuirán a que aumentes de peso.
  • El clásico pastel de atún o un bocadillo de salmón a la plancha son otras propuestas más que interesantes. En ambos casos, también te beneficiarás del Omega-3 de estos ingredientes.
  • La clásica tortilla francesa con 3 claras y una yema no deja de ser una fuente muy adecuada de energía.

Es importante recordar que la cantidad diaria recomendada es el resultado de multiplicar tu peso por 0,8.

¿Qué pasa si no tomo suficientes proteínas? ¿Y si me paso?

Los síntomas que deben alertarte sobre la carencia de proteína en tu dieta son:

  • La pérdida injustificada de peso.
  • Anemia.
  • Hinchazón.
  • Edemas.
  • Alteración de los niveles de glucosa.
  • Pérdida del cabello.
  • Líneas horizontales en las uñas.
  • La alteración de la estabilidad psiquiátrica que se traduce en problemas de ansiedad, insomnio y depresión.

Un truco para conocer si tu organismo tiene un adecuado nivel de proteínas es analizar el tiempo que tarda cualquier cicatriz o pequeño corte, en cerrarse. A más tiempo, más carencia.

Sin embargo, el atiborrarte de proteínas es igualmente dañino, ya que termina provocando obesidad, Parkinson, daños renales, enfermedades cardiovasculares u osteoporosis. Este tipo de consecuencias se puede corregir, fácilmente, siguiendo la proporción arriba mencionada. No por ingerir más proteínas vas a lograr generar más masa muscular y tampoco vas a lograr un mejor estado de salud.

Falsos mitos sobre las comidas con proteínas

Los preparados lácteos con proteínas son muy adecuados para personas de la tercera edad que hagan algún tipo de actividad física. De lo contrario, podría acentuarse alguna de las dolencias que padecen. Lo que sí habría que aclarar es que una dieta adecuada, con un mayor protagonismo de los alimentos arriba mencionados, podría ser la mejor solución para evitar que tu organismo comience a funcionar de forma incorrecta.

Por lo tanto, deberías tener en cuenta que el equilibrio en tu dieta es la mejor manera de aprovechar las características positivas de las proteínas. La combinación de los alimentos anteriores en ensaladas o platos sencillos puede ser otra opción a tener en cuenta a la hora de lograr fortalecer tu cuerpo de una forma tan sencilla como adecuada.

Es vital tener en cuenta que el consumo de proteínas es imprescindible para personas de todas las edades. Esperamos haber despejado todas tus dudas y también los falsos mitos que sobre los alimentos con proteínas siguen circulando en Internet. Ni el clásico chuletón, ni los batidos son los alimentos más proteicos. Pásate al jamón serrano, al lomo embuchado y a la leche de soja para conseguir los mejores efectos y unos resultados tan adecuados como convenientes. A buen seguro, tu cuerpo no tardará en funcionar correctamente y tampoco en mejorar sensiblemente tu estado de salud que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Fuente: Recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la web de la UNED

Loading...

Escribir Comentario