no comments

Alimentos con Vitamina D: Para qué sirve y consecuencias de su falta

A la hora de escoger alimentos con vitamina D, no siempre parece quedar demasiado clara la utilidad de esta vitamina que el cuerpo no puede generar por sí mismo. Para aclarar estos y otros conceptos, redactamos este artículo, tras cuya lectura, habrás de tener claros los conceptos básicos sobre tan esencial vitamina.

¿Qué es la vitamina D?

Es la pregunta más recurrente y para la que es complicado encontrar una respuesta única. La vitamina D es la que nos ayuda a absorber el calcio de los alimentos. Dependiendo de la edad, las unidades internacionales diarias recomendadas oscilan entre los 400 microgramos de un bebé de hasta un año de edad hasta los 800 microgramos de una persona mayor de setenta. En la siguiente tabla podemos ver las dosis recomendadas según el Comité Científico de Alimentación Humana Europeo:

Tabla de Ingesta Diaria de Vitamina D Recomendada

Ingestia diaria recomenda al día. Medida en microgramos. Fuente: Comité Científico de Alimentación Humana Europeo

¿Qué alimentos contienen más vitamina D?

Los alimentos con vitamina D más destacados son las setas, la caballa, el salmón rojo, las sardinas, el huevo, el atún, el marisco y la leche. Su consumo ha de ser lo más frecuente posible, para conseguir que el organismo se nutra con mayor facilidad de tan importante sustancia. Recuerda que, con la edad, se duplican las posibilidades de sufrir fracturas óseas y es imprescindible poder aprovechar todo el calcio posible.

El organismo no procesa la vitamina D, por lo que es necesario adquirirla con la ingestión de los alimentos que te hemos dicho antes o a través de otras vías. Una de las más eficientes es la exposición a los rayos del sol. En contacto con los rayos UVA, el organismo es capaz de generar esta vitamina y fortalecer tu sistema óseo con una gran facilidad. Resulta indispensable, sin olvidarse nunca de mantener una correcta protección solar, pasear cada día durante un periodo de entre 15 y 30 minutos bajo la luz del astro rey, para lograr beneficiarse de las propiedades de esta vitamina.

Propiedades y Beneficios de la Vitamina D

Entre ellas, hemos de destacar también la regulación en la sangre de los niveles de fósforo, el fortalecimiento del sistema inmunológico, su virtud para evitar la formación de tumores y una imprescindible función para evitar el envejecimiento prematuro.

Si, en tu dieta, no incluyes los alimentos que te hemos comentado arriba y no puedes, por tu rutina laboral, pasear bajo el sol, podrías comenzar a tener problemas por la falta de vitamina D. También podría darse el caso de seguir la dieta adecuada, pero observar, en los análisis de sangre que te realicen, que los niveles están demasiado bajos. Esta circunstancia podría servir de alerta a tu médico, para que analice tus riñones y tu hígado. Quizá sea tu medicación la que esté afectando a tu organismo.

Debes tener presente que hay circunstancias en las que la falta de esta vitamina es más habitual. En bebés que se encuentran en periodo de lactancia, te aconsejamos administrar un suplemento extra. La leche materna no tiene la cantidad adecuada de esta sustancia. Las personas mayores de setenta años pueden presentar esta carencia tanto por no pasear bajo los rayos de sol como por la ralentización del funcionamiento de sus riñones.

Lo mismo sucede con personas con piel oscura, celíacos, pacientes de la enfermedad de Crohn, personas obesas, operados de bypass gástrico, mujeres con la menopausia, pacientes con hipertiroidismo y aquellos que sufrieron tuberculosis, entre otras enfermedades. También afecta a los pacientes de linfomas, cáncer y SIDA. En estos últimos casos, el tratamiento bloquea la absorción de la vitamina D.

¿Son útiles los alimentos enriquecidos con esta sustancia?

Hay una enorme variedad en el mercado y la gama es tan amplia como interesante. Resulta muy revelador que la industria alimentaria haya optado por añadir esta vitamina a sus productos. Has de recordar siempre que, sin tomar el sol, lo que tomes no te va a servir de mucho.

Ahora bien, en algunos casos de estados carenciales, puedes llegar a la situación contraria. Es decir, una persona con una dieta adecuada, que toma el sol de forma habitual y que tiene unos niveles adecuados en sangre de esta sustancia añade suplementos vitamínicos o alimentos enriquecidos a su dieta. Esta forma de proceder pone en un serio riesgo su salud, ya que el exceso de vitamina D provoca daños renales, hipercalcemia (un elevado nivel de calcio en la sangre), problemas en tu salud cardiovascular, náuseas, vértigo y otros síntomas poco recomendables.

Hemos intentado exponerte toda la información necesaria para que, la próxima vez que busques en Internet vitamina D para qué sirve, sepas, con antelación, qué funciones tiene en tu organismo esta esencial vitamina. Recuerda siempre los siguientes consejos para no tener nunca problemas de salud:

Come alimentos con vitamina D, en la medida de lo posible; toma el sol al menos treinta minutos al día mientras paseas; y no dejes de visitar al médico, para que vaya comprobando los resultados de tus análisis de sangre. Controlando los niveles con eficacia, lograrás tener una vida mucho más saludable y adecuada. Apuesta por llegar a la vejez en las mejores condiciones posibles.

Loading...

Escribir Comentario