no comments

Bayas de Goji: Beneficios y Peligros

Es un hecho bien visible que el Lycium barbarum L. (Bayas de Goji para que nos entendamos) está de moda desde hace unos años hasta el día de hoy, si bien esa fiebre consumista del mismo ya no tiene la misma fuerza como al comienzo.

Leído así puede que no todo el mundo sepa de lo que hablamos, pero si decimos que nos estamos refiriendo a las Goji Berry o, en español, Bayas de Goji, seguro que de pronto vienen a la mente esos ya conocidos frutos de color rojo que prácticamente todo el mundo conoce.

Se les denominó en su día el superalimento, debido a las múltiples propiedades que posee y los innumerables beneficios para la nutrición y la salud. Es un alimento muy sencillo de consumir y de diferentes modos. Es tan beneficioso que el cuerpo lo aprecia en forma de antienvejecimiento, mejora del hígado y los riñones, es regenerador para la vista y sirve para controlar la tensión. Regula el sueño y el apetito e incluso sirve para perder grasa corporal, entre muchas otras cosas que veremos más adelante. ¿Pero son realmente todo lo que dicen? En los últimos años hay quienes afirman que también son peligrosas.

¿Qué son las Bayas de Goji?

Esta planta pertenece a la misma familia que el tomate y que normalmente se nos presenta desecado. Son unas bayas de color rojo que suelen crecer en las montañas del Tíbet, aunque tiene muchas variedades y están diseminadas por casi todo el mundo. Es muy conocido en China y su uso se remonta milenios atrás, siendo una pieza angular en la medicina tradicional oriental.

Es evidente que como fruto tiene muchas propiedades por su composición y nutrientes, si bien todos los expertos coinciden en que no tanto como se ha dicho, ya que hay otros alimentos que pueden aportar los mismos nutrientes e incluso más.

Es un producto al que aún le queda trayectoria en su estudio para saber realmente qué tiene de beneficioso y qué de perjudicial, pero sí es más que evidente que se ha convertido en un producto de moda: han sabido venderlo como el alimento perfecto.

¿Cómo consumir las Bayas de Goji?

Son muchas las formas que tenemos de consumir estas bayas. Como ya hemos dicho, la presentación más habitual es desecada, y como tal podemos usarla aderezando ensaladas, acompañando yogures, en forma de muesli o en barritas energéticas.

Otras formas válidas de tomarlas es usándolas como decoración de otras recetas (su color vistoso y su sabor ácido y dulce son ideales para acompañar), en infusiones o añadiéndolas en polvo a batidos, zumos o sopas. No es difícil encontrar recetas que incluyan las bayas de Goji. También existe la posibilidad de tomarlo en forma de cápsulas.

¿Tienen las Goji Berry beneficios para nosotros?

Evidentemente sí, es un fruto que presenta muchas cualidades, entre ellas la de ser un supuesto superalimento, es decir, que tiene una gran calidad nutricional, con mucha fibra, presenta pocas grasas insaturadas y contiene gran número de proteínas.

También es rica en vitaminas y su aporte mineral es bastante considerable (calcio, fósforo, potasio y magnesio).

Toda esta riqueza nutricional se traduce en numerosos beneficios medicinales y preventivos que lo hacen el alimento ideal para proteger hígado y riñones, en la prevención de la diabetes y la aterosclerosis y beneficiar la visión gracias a su contenido en vitamina A.

Al ser un fruto que presenta gran cantidad de antioxidantes, también es un buen arma contra el envejecimiento y nos sirve para prevenir y controlar la hipertensión arterial.

Otras propiedades saludables que se le atribuyen son la protección del corazón, la reducción del colesterol y el refuerzo del sistema inmunitario. Si a todo esto le añadimos que son buenas para mejorar el estado anímico y nos ayudan a adelgazar, el resultado es el superalimento del que hablábamos.

Hasta aquí todo es maravilloso, pero ¿son las bayas de goji peligrosas?

El peligro de las Bayas de Goji

Por simple sentido común hay que decir que no puede ser todo tan perfecto. En los últimos años han surgido estudios y teorías que van en el sentido opuesto.

Como cualquier producto, tiene también sus contraindicaciones, pueden producir hipotensión, no son nada aptas para alérgicos (se corre el riesgo de sufrir un shock anafiláctico) ni para diabéticos, así como tampoco son recomendables para embarazadas o lactantes. Todo esto debido a su composición nutricional.

A esto hay que añadir que diferentes estudios realizados han demostrado que las bayas de Goji presentaban restos de pesticidas (algunos prohibidos en Europa) e incluso niveles preocupantes de metales pesados como el cobre, el plomo y el cadmio. Por esta razón la OCU pidió la retirada de la venta de este alimento hasta que se aumentaran los controles sobre su importación. 

No debe cundir la alarma, habría que ingerir una gran cantidad de bayas para sufrir un problema serio, pero lo preocupante es que a largo plazo no se conoce a ciencia cierta el impacto que podría tener en nuestra salud.

Ni todo es totalmente bueno ni totalmente malo, el consumidor ha de alimentarse con cabeza y siempre sin abusar.

Fuente: https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/bayas-de-goji-tienen-toxicos507254

Escribir Comentario