no comments

Beneficios y Propiedades de la Quinoa

La quinoa o quinua, según la denominación original que proviene del quechua, que es una planta que se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y Ecuador, en suelos de la cordillera de los Andes. Esta planta fue la base de la alimentación de los incas, quienes aprovechaban su grano por sus propiedades nutritivas y saludables. Puede medir entre uno y tres metros de altura, con hojas anchas y tallos ramificados. Esta planta anual, de la familia de las quenopodiáceas y cuyo nombre científico es Chenopodium quinoa, tiene flores pequeñas sin pétalos, formando racimos, y unas semillas muy abundantes que son comestibles.

Como verás a continuación, además de poder comerse, los granos de la quinoa son muy nutritivos. Lo sabían los incas y lo han confirmado los científicos de la NASA, que han llegado a recomendarla a sus astronautas en los viajes y estancias espaciales. Este superalimento se utiliza también en barritas energéticas, porque contiene muchos minerales y proteínas.

Beneficios de la Quinoa

Pero los beneficios de la quinoa no se quedan en sus cualidades alimenticias, también tienen propiedades medicinales muy diversas, lo que ha supuesto un redescubrimiento de esta planta para utilizarla en remedios naturales contra múltiples dolencias y enfermedades. Además, si te estás preguntando si la quinoa engorda o adelgaza, mira este listado con algunos beneficios de incluirla en tu dieta:

  • La quinoa tiene propiedades para adelgazar, ya que tiene un bajo índice glucémico, oligoelementos y mucha fibra
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, porque contiene lípidos insaturados
  • Tiene propiedades antioxidantes, debido a sus grandes cantidades de flavonoides
  • Es una gran fuente de energía, porque contiene minerales, hidratos y proteínas
  • Es perfecta para celíacos, porque no contiene gluten
  • Sus nutrientes fortalecen el cabello
  • Ayuda a reducir la celulitis y las estrías, ya que tiene muchas vitaminas y proteínas
  • Es un buen hidratante para la piel y el cutis por sus proteínas. Se aplica como una mascarilla
  • Tiene efectos relajantes, preparada en infusión ayuda a combatir el estrés
  • En infusión también tiene efectos laxantes contra el estreñimiento
  • Buen remedio contra las migrañas por su alto contenido en magnesio
  • Es un buen antiinflamatorio y cicatrizante
  • Ayuda contra la gastritis, porque contiene almidón y fibra

Además de estos beneficios, la quinoa ha sido elegida por la FAO como alimento saludable y útil para combatir enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes. Seguro que en tu día a día encontrarás alguna razón para consumir esta saludable planta.

Propiedades de la Quinoa

Pero qué propiedades tiene la quinoa para que ofrezca tantos beneficios. Para entenderlo debemos ver su composición. Lo primero que destaca es que contiene muchas proteínas completas, con todos los aminoácidos esenciales. Debes saber que los aminoácidos son como la materia prima para producir proteínas y la clave en el transporte y almacenamiento de los nutrientes. La quinoa ofrece a nuestro organismo diez aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar y que deben ser ingeridos por la dieta. Entre ellos están la lisina, fundamental para los huesos y el colágeno; la arginina, que ayuda a quemar la grasa corporal; el triptófano, que es un precursor de la serotonina, o la treonina, que tiene propiedades antidepresivas. Así hasta una decena de aminoácidos, pero la quinoa tiene mucho más.

Las grasas que contiene esta planta son mayoritariamente insaturadas, la mitad son omega 6 y una cuarta parte son de ácido oleico, el mismo del aceite de oliva. Un porcentaje menor corresponde al omega 3. Esta proporción y la ausencia de colesterol hacen de la quinoa un alimento apropiado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La fibra y el almidón son otros componentes que aportan energía y si buscas vitaminas también tienes una buena colección. De ellas podemos destacar la vitamina E: antioxidante, evita la degeneración muscular y mejora el sistema inmunitario, entre otras funciones.

En cuanto a los minerales, la quinoa ofrece todo un arsenal: calcio, hierro, potasio, magnesio y cinc, en cantidades que duplican o triplican a cereales como el trigo o el arroz.

Antes, nos referíamos a sus cualidades para adelgazar. Para responder con mayor detalle a si la quinoa engorda o adelgaza, lo primero que hay que señalar es que ningún alimento adelgaza, ya que todo lo que tiene alguna caloría suma, no resta. Sin embargo, hay alimentos ricos en fibra y en sustancias que favorecen la quema de las grasas corporales. Una de las virtudes de la fibra es que es saciante, por lo tanto, reduce el apetito. Además, la presencia de la arginina ya se comentó como una buena ayuda para ayudar al metabolismo a quemar la grasa.

Desde este punto de vista, la quinoa se considera un buen recurso para ayudar a bajar de peso, integrándola en la dieta como un sustituto de otros alimentos con más calorías y menos propiedades saludables. Y si te preguntas cuándo comer quinoa, por su versatilidad y facilidad de preparación la puedes consumir en cualquier momento del día, como desayuno o como postre, incluso añadiéndola a segundos platos. Hay muchas recetas que te ayudarán a integrarla en tu dieta de la manera más divertida y sabrosa.

Fuente: https://www.hort.purdue.edu/newcrop/afcm/quinoa.html

Escribir Comentario