no comments

Cardamomo: Qué es y para qué sirve

El cardamomo es una especia usada de forma habitual en la cocina hindú, entre otras, que sorprende tanto por su sabor como por sus propiedades. A continuación, describimos sus propiedades y sus características más positivas para tener un perfecto estado de salud.

Qué es el cardamomo

Se trata de unas semillas de color negro que vienen dentro de una cáscara dura del tamaño de un pistacho aproximadamente. Estas vainas se abren y se usan las semillas interiores, con moderación debido a la intensidad de su sabor, para aromatizar todo tipo de platos. A su fragancia se le une un sabor agradable y característico.

¿Para qué sirve el cardamomo?

La primera utilidad es crear un contraste entre el picante y el frescor, algo típico en la cocina asiática. Sin embargo, su uso principal es mejorar la digestión y equilibrar el funcionamiento del aparato digestivo. Por este motivo, se usa en guisos con una amplia variedad de ingredientes que podrían provocar cierto malestar en los comensales.

Las propiedades del cardamomo son variadas ya que estamso ante una medicina natural imprescindible. Algunos de sus beneficios serían su capacidad para eliminar bacterias digestivas consiguiendo calmar cuadros de gastritis y dolencias estomacales de todo tipo. Igualmente, intensifica el funcionamiento del hígado logrando así que el organismo filtre todo tipo de tóxicos de forma más eficiente. Su capacidad para eliminar los gases acumulados convierte una infusión de estas semillas en una solución a múltiples problemas. De padecer diverticulitis se te recomienda no tomar las semillas y optar por una infusión o por otro tipo de preparación.

Contiene cineol, por lo que ayuda al sistema nervioso a funcionar mejor, logrando fácilmente, aumentar la concentración y la actividad física y mental. Es un gran aliado del aparato fonador y respiratorio. También ayuda a mejorar los problemas derivados de enfermedades respiratorias como el asma, actúa como antiinflamatorio en casos de amigdalitis y bronquitis, mejora la faringitis y ayuda a respirar mejor.

Su reconocible aroma lo convierte en un ingrediente idóneo para la aromaterapia. Ha demostrado su eficacia como ansiolítico y logra reducir el estrés de manera natural. En algunas zonas de la India, se usa para paliar los efectos del veneno de serpiente.

Ayuda a acelerar el metabolismo de las grasas por lo que se recomienda su uso como coadyuvante en dietas de adelgazamiento. Del sus beneficios destaca el uso en tintura de forma tópica sobre las hemorroides. Su aceite es idóneo para reducir la hinchazón abdominal. Se ha llegado a afirmar que el cardamomo tiene cierto poder analgésico gracias a su contenido en alcanfor, entre otras sustancias, por lo que es capaz de calmar dolores musculares de moderada intensidad que no provengan de una lesión que necesite otro tipo de tratamiento.

Contraindicaciones

Es imprescindible aclarar que el cardamomo ha de ser evitado si tienes úlceras, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable o inflamación del intestino. Si tienes problemas de vesícula y padeces de cólicos biliares no debes tomarlo ya que podría aumentar el dolor. Las mujeres con endometriosis deben evitarlo ya que favorece la menstruación y podría provocar hemorragias. Por este mismo motivo, no es adecuado para mujeres embarazadas a las que se les recomienda no consumirlo tampoco como especia para darle sabor a alguna receta.

Los menores de dos años no deben ingerirlo en ninguna de sus múltiples presentaciones. A algunas personas le provoca una dermatitis si se usa de forma tópica. Esta intolerancia hay que tenerla en cuenta para evitar su ingesta. En cantidades demasiado elevadas puede provocar toxicidad con síntomas como vómitos o diarrea. Salvo en las circunstancias arriba contraindicadas, lo más adecuado es consumir directamente las semillas para obtener los mejores resultados. Puedes hacerlo tras las comidas masticando las semillas y deleitándote con el frescor y con el sabor que dejarán en tu boca durante varias horas.

Como habrás comprobado, el cardamomo puede calificarse de planta medicinal sin ningún género de dudas. Observando los exámenes médicos de los habitantes de países donde más se consume se llega a conclusiones irrefutables.

No dudes en incorporar el cardamomo a tu dieta habitual y conseguirás efectos más que recomendables para tener una salud magnífica. Teniendo en cuenta que puedes añadirlo a guisos y recetas de todo tipo, será complicado que puedas encontrar un ingrediente tan completo y saludable como el cardamomo. Puedes encontrarlo en tiendas de productos ecológicos y comenzar así una etapa nueva en tu vida.

Loading...

Escribir Comentario