no comments

Estómago Inflamado: Síntomas y Remedios

Tener el estomago inflamado puede ser un síntoma al que no se le da demasiada importancia, pero que no hay que obviar. Analizamos, a continuación, cuáles son los síntomas más habituales de tener el estomago inflamado y gases, así como las posibles soluciones para paliar los efectos de este problema.

Causas para tener el estómago inflamado

El estomago hinchado, el vientre hinchado o cualquier otra terminología usada para describir este síntoma puede estar causado por diversos motivos. Uno de los más comunes es la acumulación de gases en el aparato digestivo. Sin embargo, hay que aclarar que ambos factores no están directamente relacionados. Es decir, se puede tener la sensación de tener el vientre hinchado por los gases -especialmente tras haber comido alimentos como judías, frutas cereales, coliflor, repollo o refrescos entre otros-, pero desde el punto de vista médico el motivo de la hinchazón puede ser otro.

El SII (Síndrome del intestino irritable) provoca también que el paciente sienta esa hinchazón, esa lentitud en la digestión y todo tipo de molestias. Sin embargo, la sensación de hinchazón no es lo mismo que tener una inflamación fácilmente constatable por otra persona.

El estreñimiento severo provoca una acumulación de heces que termina por generar esa hinchazón que se puede palpar y observar. Lo mismo sucede con la celiaquía, que presenta la hinchazón del estómago como una de sus características más reconocibles.

Quizá te parezca poco lógico hablar de embarazo ya que, lógicamente, el vientre se hincha por motivos obvios durante el segundo trimestre de gestación. También pueden producirse alteraciones durante el primero debido a los cambios hormonales o al sobrepeso.

La acumulación de líquido en la zona abdominal (ascitis) puede estar provocada por un problema renal. Lo mismo sucede cuando la persona tiene tumores, inflamación o problemas en distintas vísceras que aumentan de tamaño considerablemente. Es lo que ocurre a las personas con miomas, riñones poliquísticos o aumento del tamaño de la próstata.

Las infecciones provocadas por parásitos o bacterias generan también este síntoma. Lo mismo sucede con la menstruación y con cualquier tipo de alteración en la dieta o en el estado físico de la persona afectada.

Cómo remediar el vientre hinchado

El remedio para estomago inflamado más usado es la toma de infusiones de diversos ingredientes. Destacan las de hierbabuena y las de anís estrellado. A estos clásicos se le ha incorporado, hace ya unos años, el jengibre. Esta raíz se puede infusionar fácilmente. Tras un reposo de 10 minutos y degustarla siempre a pequeños sorbos, conseguirás beneficiarte de sus efectos.

Es de vital importancia que controles tu dieta, pero de forma exhaustiva. Redacta una lista de los alimentos que comes normalmente y de cómo los preparas. Prepáralos siempre a la plancha o al horno y evita consumir demasiada grasa. Los refrescos, el consumo de chicle, comer demasiados dulces y la comida rápida son factores determinantes para generar la inflamación estomacal.

No dudes a la hora de añadir probióticos a tu dieta diaria. El kéfir, a la venta en muchos supermercados, es fundamental para garantizar el tránsito intestinal y para garantizarte un correcta digestión. No olvides que las hortalizas y la fruta son muy saludables, pero provocan flatulencias e inflamación. Para evitarlo, toma mucha agua o haz batidos de frutas.

Sería interesante que leyeras los efectos secundarios de la medicación que estás tomando para comprobar si el problema tiene aquí su raíz. Los antidepresivos y los ansiolíticos suelen provocar este síntoma.

Es muy adecuado hacer ejercicio diariamente, beber dos litros de agua al día y encontrar un momento para relajarte por completo. Esta relajación has de aplicarla también a la hora de comer. No comas deprisa, no mastiques con la boca abierta y bebe siempre bebidas sin gas durante la comida para mejorar la digestión.

El consumo de alcohol también genera problemas en este sentido. Al tratarse de bebidas hipercalóricas, el estómago no puede digerirlas con facilidad, sobre todo si van acompañadas de una comida copiosa. Mide bien las cantidades que comes y no abuses de los alimentos contraindicados que ya te hemos mencionado.

A estos remedios naturales y sencillos hay que darles una semana de cortesía para comprobar si hacen efecto. En caso contrario, es imprescindible acudir al médico especialista para que te haga las pruebas pertinentes. Aparte de prever posibles problemas de salud, conseguirás encontrar la causa exacta de tu estómago hinchado y de esa horrible pesadez que tanto te molesta.

Esperamos haberte aclarado de forma didáctica todo lo referente al estómago inflamado y a la acumulación de gases en tu aparato digestivo. Seguro que habrás tomado buena nota de estos consejos que te ayudarán a tener un estado de salud mucho más adecuado. Como ya sabemos, estos síntomas pueden llegar a ser tan dolorosos como molestos, además de generarte inseguridad. Ahora ya puedes superarlos a través del uso de nuestros consejos o con el apoyo del profesional correspondiente.

Loading...

Escribir Comentario