no comments

Ginkgo Biloba: Para qué sirve y Beneficios

El ginkgo biloba es un remedio milenario que se considera una planta única. Procedente de China, aún hoy crece en estado salvaje en algunas regiones del país, donde es muy apreciado por la medicina tradicional y desde donde se extendió al resto de Asia y posteriormente al resto del mundo. Se trata de un árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, cuyas hojas tienen una forma muy característica y reconocible que recuerda a un abanico. En otoño lucen un llamativo color amarillo, por lo que en regiones de Europa y América es apreciado como árbol ornamental. Dispone de un falso fruto carnoso no comestible.

¿Para que sirve el Ginkgo Biloba?

Se trata sin duda de una pregunta que requiere una larga explicación. Por sus múltiples propiedades, sus hojas se utilizan con múltiples finalidades tanto para uso externo como interno. En cuanto a su consumo, se pueden secar sus hojas y prepararlas para infusión, la forma más tradicional, o ingerirlo en complementos alimenticios de cápsulas que lo contienen entre sus ingredientes. Además hoy en día puedes cultivar tu propio ginkgo en tu jardín, disfrutando además de su valor ornamental.

Una planta con múltiples beneficios

Entre los muchos beneficios del ginkgo biloba, uno de los más conocidos es su uso como tratamiento para la salud del cerebro. Al contener sus hojas una gran cantidad de ácidos grasos esenciales como el ácido oleico o alfa-linóleo, y flavonoides, una de las grandes propiedades del ginkgo biloba es su poder para combatir el envejecimiento cerebral.

Entre sus usos está el de remedio nootrópico, para fortalecer la memoria y el aprendizaje. Se ha demostrado que favorece muy positivamente el rendimiento intelectual. Por ello es un complemento natural muy utilizado en épocas de exigencia mental como exámenes o trabajos que requieran una gran actividad cerebral.

Al mismo tiempo, podría prevenir enfermedades neurológicas como el alzhéimer o la demencia senil. Para aprovechar al máximo sus propiedades como estimulante de la salud cerebral, frecuentemente se combina en comprimidos con ginseng.

Otro de los beneficios del ginkgo biloba es su efecto protector del aparato circulatorio. Por su contenido en flavonoides, ejerce una función vasodilatadora que contribuye al funcionamiento correcto de la circulación. Debido a ello, se utiliza frecuentemente para prevenir trombosis, derrames cerebrales, mala circulación en las piernas y articulaciones, y piernas cansadas.

Además, por estos beneficios del ginkgo biloba sobre la circulación, se usa también para combatir enfermedades de la vista relacionadas con una mala circulación ocular, como por ejemplo, la degeneración macular o los problemas de visión que pueden surgir como consecuencia de la diabetes.

También beneficia la circulación de la región genital, por lo que se utiliza para mantener un correcto funcionamiento del aparato genital masculino y prevenir la impotencia por razones de mala circulación. Otro de sus usos es como prevención de la caída del cabello relacionada con un mal riego en la región del cuero cabelludo.

Y si sufres de síndrome premenstrual, según algunos estudios recientes se ha comprobado que el ginkgo es beneficioso para tratar síntomas como el bajo estado de ánimo, el dolor premenstrual o la hinchazón de mamas. También ayudaría a aliviar los síntomas de la menopausia.

En cuanto a las enfermedades del oído, también se ha comprobado su efecto benéfico para tratar problemas de riego como tinnitus o acúfenos, también el vértigo y los mareos, ya que están relacionados con una mala circulación en la cabeza que puede desembocar en la temida migraña.

Propiedades del Ginkgo Biloba

También por sus propiedades vasodilatadoras, se trata de un excelente tónico que combate la fatiga tanto mental como física, y el consumo de la infusión de sus hojas puede ayudarte a recuperar el bienestar durante los períodos de resaca.

Por su contenido en ginkgólidos, tiene además propiedades antiinflamatorias que alivian los síntomas de enfermedades del sistema inmunitario como la alergia o el asma.

Contraindicaciones

Como puedes ver, el ginkgo biloba es considerado como un remedio casi milagroso por múltiples razones. Si bien no se trata de una planta especialmente peligrosa, es importante saber que hay casos en los que su consumo está contraindicado.

Entre las contraindicaciones del ginkgo biloba, está la recomendación de no consumirlo por personas con problemas de coagulación. Por su carácter fluidificante de la sangre, similar a medicamentos como el Simtrom o la Aspirina, no se recomienda su consumo antes o después de una operación quirúrgica. Además, un exceso de consumo puede producir diarrea.

Al mismo tiempo, hay que tener la precaución de solo consumir ginkgo que haya pasado los controles sanitarios, ya que contiene algunas partes que pueden ser tóxicas si no se les da el tratamiento adecuado. Por ejemplo, el fruto contiene en su interior una especie de nuez comestible, pero el resto resulta tóxico incluso en contacto con la piel, produciendo dermatitis y otros problemas. Por ello, es importante informarse antes de su consumo.

Escribir Comentario