no comments

Sabor Amargo en la Boca: Causas y Remedios

Tener un sabor amargo en la boca es un síntoma que puede estar provocado por distintos factores. El continuo sabor amargo o agridulce en la boca causa desazón en la persona afectada e incluso es posible que se preocupe más de lo debido por un síntoma tan molesto como fácil de eliminar.

Causas para tener un sabor amargo en la boca

Entre las diferentes causas de tener la boca amarga es tener un problema dental, que es la causa principal y casi única en la mayor parte de los casos. Puede ser una pieza afectada por la caries, tener hongos en la lengua (fáciles de detectar porque presentan un color blanco que la cubre), gingivitis o enfermedades similares. Una mala higiene dental también provoca esta circunstancia.

Otro de los motivos porque amarga la boca es un problema en el aparato digestivo. El reflujo gástrico, las flatulencias, las digestiones pesadas y otros problemas como las úlceras estomacales provocan este síntoma. Igualmente, resulta muy importante leer los efectos secundarios de los medicamentos que tomes para observar si este es el origen del síntoma.

El envenenamiento con metales es también un factor a tener muy en cuenta a la hora de sentir ese amargor en la boda. Lo mismo sucede con enfermedades del aparato fonador y respiratorio como la faringitis, la amigdalitis y todas aquellas que requieren del uso de inhaladores para abrir los bronquios como la bronquitis o el asma.

Una de las causas que pasa más inadvertida, pero que tiene vital importancia, es la que hace referencia a los cambios hormonales. Tanto durante la menstruación como durante la menopausia, es posible observar que la boca termina por saber mal a todas horas.

La sinusitis genera un aumento de la mucosidad que puede terminar en la boca creando un sabor poco agradable, así como una sensación de ahogo para nada recomendable.

Igualmente, el estrés es uno de los motivos más recurrentes en este tipo de sintomatología. Puede parecer que no tiene relación alguna, pero varios estudios confirman que a mayor nivel de ansiedad, más problemas de salivación y, por lo tanto, de empeoramiento de la salud bucodental.

Remedios para quitar el sabor amargo de la boca

A la hora de buscar un remedio para boca amarga, es imprescindible conocer cuál es su causa. Sin embargo, hay una serie de consejos que pueden ayudar a paliar este síntoma independientemente del motivo que lo provoca. Por ejemplo, cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta de dientes adecuada suele ser de gran utilidad.

Al hacerlo, es conveniente usar hilo dental para eliminar los restos de comida interdentales que terminan pudriéndose generando mal sabor de boca. Uno de los remedios naturales más efectivos es crear una pasta de dientes casera mezclando bicarbonato y sal. Frotando con suavidad, de forma contraria dañarías el esmalte, lograrás eliminar más restos de comida y eliminar esa sensación constante en tu boca.

Los cítricos son de gran utilidad ya que ayudan a crear más saliva y, por lo tanto, a tener la boca en perfecto estado. Tomar el zumo de medio limón con un poco de agua también ayuda a desinfectar la boca y a estimular el funcionamiento del aparato digestivo y urinario. Además, es un perfecto complemento para cualquier desayuno.

Antiguamente se tomaba canela o clavo como si de un chicle se tratase. Se pueden ir masticando durante el día para conseguir tanto el efecto deseado como una estimulación de la digestión que puede serte de gran utilidad. Recuerda que tu dieta puede ser también la causante de este tipo de síntomas. Evita los platos con mucho picante, los fritos y los ingredientes con demasiada grasa.

Siguiendo los consejos de nuestras abuelas, y aunque pienses lo contrario, quizá deberías tomarte un diente de ajo crudo cada mañana. No olvides que tan importante antibiótico natural no deja de ser una medicina con positivas propiedades para tu organismo.

Si una vez aplicados los remedios anteriores el problema persiste es necesario que acudas al profesional. El odontólogo detectará cualquier tipo de problema que tengas en la boca en la primera revisión. El otorrinolaringólogo estudiará tu garganta para comprobar que todo funciona correctamente.

Te recomendamos que no te olvides de un buen especialista en el aparato digestivo y tampoco del hepatólogo. En ambos casos, se te harán las pruebas pertinentes que bien podrían ser una medida de precaución para garantizar tu estado de salud de la forma más adecuada.

Como habrás comprobado, los motivos son múltiples y variados, por lo que tu boca amarga suele ser el aviso de que algo no funciona correctamente en tu organismo. De ti depende encontrar el motivo y no dejar de acudir al médico para localizar cuál es la causa de este síntoma que puede llegar a afectarte más de lo que parece en un primer momento. Escoge correctamente y no dejes de pensar que cuando tu cuerpo te avisa es el momento de cambiar tus hábitos para conseguir comenzar una nueva etapa más saludable y adecuada.

Loading...

Escribir Comentario