no comments

Stevia: qué es, propiedades y contraindicaciones

La stevia, utilizada tradicionalmente en la medicina oriental por sus muchas propiedades y beneficios para el organismo, es uno de los edulcorantes naturales de moda y uno de los principales sustitutos del azúcar en multitud de alimentos. En los últimos años, y cada vez con más frecuencia, se puede ver entre los ingredientes principales de los alimentos que podemos comprar en cualquier supermercado. ¿Por qué está tan de moda?, ¿qué es en realidad la stevia?, ¿cuáles son sus beneficios principales y contraindicaciones?, ¿has probado este ingrediente mágico? En el siguiente post te ayudamos a conocer mejor esta planta tan utilizada en otras culturas y tan de moda en nuestra sociedad.

¿Qué es la stevia?

La stevia es un edulcorante natural que se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana, utilizada comúnmente en algunas tribus indígenas desde hace cientos de años y en la medicina oriental por sus múltiples beneficios para la salud. La planta Stevia se utiliza tanto en el tratamiento de distintas alergias como para mejorar y aumentar las defensas de pacientes con colesterol o cáncer.

En el mundo occidental, la stevia se utiliza como uno de los principales sustitutos del azúcar por su poder edulcorante, ya que es capaz de endulzar más que el azúcar de forma más saludable. Por ello, no es de extrañar que cada vez sea más frecuente encontrar alimentos que contienen hoja de stevia como sustituto del azúcar y del resto de edulcorantes. Especialmente, la stevia como edulcorante está recomendada para las personas que padecen diabetes u obesidad, ya que no contiene calorías, y por su enorme sabor dulce, que frena las ganas de comer. Sin embargo, la hoja de la planta stevia también presente algunas contraindicaciones que merece la pena reseñar antes de decidir tomarla como sustituto de otros edulcorantes tradicionales.

Stevia: contraindicaciones o efectos secundarios

Es cierto que la planta stevia y su hoja poseen múltiples beneficios para la salud y, por ello, es una de las plantas medicinales más utilizadas por la medicina tradicional oriental. Sin embargo, la stevia también presenta algunas contraindicaciones que conviene saber antes de ingerir cualquier alimento que contenga este edulcorante natural como sustituto del azúcar.

La ingesta moderada de stevia es beneficiosa para la salud y totalmente segura, aunque ingerida en mayor cantidad o superior a las dosis recomendadas puede derivar en efectos secundarios. En ciertos casos, la stevia puede producir hinchazón o dolor abdominal, náuseas e, incluso, mareos. Del mismo modo, existen muchas especulaciones acerca de la stevia y la fecundidad masculina. Pese a que en algunos estudios se confirmó que, en pruebas realizadas a roedores, la ingesta de stevia había disminuido los niveles de testosterona y la cantidad de esperma, no existen pruebas concluyentes de que puedan producirse los mismos efectos en humanos.

Propiedades de la stevia

​Son muchas las propiedades que se desprenden de la hoja de stevia. A continuación te mostramos algunas de las más importantes:

– Antibacterianas

– Antibióticas

– Digestivas

– Antioxidantes

– Cicatrizantes y bactericidas

Beneficios de la stevia para la salud

​Además de los beneficios obvios de la stevia (ingesta de alimentos dulces sin azúcar y sin calorías), esta planta admite muchos otros fines debido a sus numerosas propiedades saludables. La hoja de stevia puede ser utilizada para tratar numerosas enfermedades y para paliar distintos dolores y lesiones. Entre los muchos usos medicinales de la stevia destacan los siguientes:

Ideal para diabéticos: además de proporcionar esa dulzura sin nada de azúcar y con cero calorías, la hoja de stevia ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que se convierte en una aliada para todos aquellos que padezcan diabetes. En este sentido, es recomendable tomarla en infusiones para beneficiarse de las propiedades que ofrece contra la diabetes.

Infusión digestiva: la stevia también es un digestivo natural, ya que tiene propiedades que contribuyen a incentivar la producción de los jugos digestivos. De esta forma, ayuda a digerir mejor los alimentos si es tomada como cualquier otra infusión digestiva después de las comidas.

Aliada de los dentistas: esta planta también posee grandes beneficios para la salud bucal. En concreto, puede ayudar a evitar la caries (al ser masticada directamente la hoja de stevia) y, además, es una gran aliada para tratar otras enfermedades bucales como la gingivitis y las úlceras orales.

Uso cutáneo y externo: la stevia, además de servir para ser ingerida directamente, sirve para preparar otra serie de ungüentos o cremas que ayudan a aliviar y a tratar daños cutáneos y del cuero cabelludo, como alergias, eccemas, manchas en la piel, acné, caspa o seborrea, entre otros.

En definitiva, te recomendamos comenzar a tomar alimentos que contengan stevia en vez de azúcar si quieres disfrutar del máximo sabor con cero calorías y beneficiarte de las múltiples propiedades y beneficios para la salud de esta planta casi milagrosa.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619379

Escribir Comentario