no comments

Temperatura Basal: Qué es y Cómo se mide

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo humano tras dormir al menos cinco horas. Su medición ayuda a conocer los días fértiles de la mujer e incrementa las posibilidades de embarazo. Se usa para saber si la mujer está en fase de ovulación (cuando el folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para que pueda ser fecundado).

Es una medición que requiere constancia, ya que es incómodo y se precisa su medición diaria durante al menos un ciclo menstrual, durante todas las mañanas a la misma hora, recién despertada.

¿Cómo se mide la temperatura basal?

La temperatura debe medirse tras haber dormido al menos cinco horas, siempre a la misma hora y en ayunas para que sea fiable. Debe usarse un termómetro de gran fiabilidad con precisión de hasta una décima y usar el mismo termómetro durante toda la medición.

La temperatura se recomienda medirse oral, vaginal o analmente, ya que la axila puede ser imprecisa. El termómetro debe estar durante cinco minutos o hasta que dé la señal de aviso. Es muy importante no moverse durante el proceso, ya que podría elevar ligeramente la temperatura corporal. Si el termómetro está entre dos marcas, es aconsejable registrar en la tabla el número menor.

Cuando se finaliza el registro de un ciclo completo, lo normal es observar un punto donde la temperatura empieza a ser más elevada con respecto a los primeros días del ciclo. La temperatura basal es un claro indicador de fertilidad. Tras revisar varios ciclos, se puede observar un patrón predecible que ayuda a identificar sus días fértiles.

Este método identifica el momento de la ovulación, una vez que se ha producido. Para predecir la ovulación para planificar el coito o la inseminación artificial lo más recomendable es usar un test de ovulación, ya que detectan mediante la orina el pico de hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación.

Sin embargo, no todas las mujeres que ovulan presentan picos de hormona luteinizante (hormona encargada de estimular el ovario para que libere un óvulo y produzca progesterona). Así, lo más fiable es realizar un análisis de sangre para detectar los niveles de progesterona en sangre y la producción de hormonas ováricas en ese momento.

Excepcionalmente, el médico aconseja la realización de una ecografía pélvica para comprobar si los ovarios producen folículos antrales o si se encuentran colapsados por alguna razón.

Es considerado como un método anticonceptivo natural que puede estar sujeto a error.

Ciclo de temperatura basal

Una vez que se ha liberado el óvulo maduro, el ovario comienza a producir la progesterona. En la mitad del ciclo menstrual, la liberación de progesterona causa un aumento de la temperatura que oscila entre los 0,2 y un grado centígrados. Es un indicador de que ha comenzado la ovulación.

En el ciclo la temperatura basal pasa por dos fases: en el inicio del ciclo es más baja y durante el período infertil es más alta. Tras la ovulación, aumenta el nivel de progesterona, que hace que aumente la temperatura basal uno o dos días después. Cuando el aumento térmico se registra durante tres días seguidos se considera que ha acabado la etapa fértil de ese ciclo.

La temperatura basal se mantiene elevada durante al menos diez días (fase lútea) para bajar dando lugar a la menstruación. En algunas ocasiones, cuando ha llegado la regla la temperatura baja de nuevo.

¿Cuándo no se cumple el ciclo de temperatura basal?

Hay algunas mujeres que ovulan de forma regular, ciclos que van desde los 24 y 34 días desde el comiendo de un periodo y el siguiente. También suele ocurrir que la temperatura basal no se incremente a pesar de que la ovulación haya empezado o que sea alterada por otros factores como la ingesta de alcohol, medicamentos, el cansancio, un resfriado, una cena copiosa, etcétera.

Temperatura basal y embarazo

Si la temperatura alta se registra durante más de 18 días, hay altas probabilidades de que el óvulo haya sido fecundado y haya un embarazo. Para asegurarnos deberíamos acudir a un ginecólogo o hacernos un test de embarazo.

Escribir Comentario